NEO (DE MATRIX) VE EN CÓDIGOS DEWEY

NEO (DE MATRIX) VE EN CÓDIGOS DEWEY

Por Gustavo Aramayo

No es una broma. Muy pronto desearemos tener esta habilidad para poder realizar búsquedas en Internet con más efectividad.

Luego de leer el artículo publicado por Phil Shapiro (The Internet Needs a Dewey Decimal System), y como a muchos le habrá sucedido, me ha llamado la atención su concepto. Es así que decidí secundar la idea con este nuevo artículo.

Se ha dado una serie de repercusiones en las que pocos han interpretado correctamente a Shapiro.

Shapiro solo quiso hacer explicita una necesidad utópica de poder encontrar la información que necesitaba, ordenada por medio del sistema de clasificación Dewey (por elegir el que más domina), en varias de sus experiencias en Internet.

La verdad, cuántos de nosotros no desearía meterse en la red y encontrar precisamente lo que estamos buscando. Bien sabemos todos los que en algún momento tuvimos que investigar sobre un tema en particular cualquiera, abrimos nuestro navegador web, el famoso buscador comercial nos da la bienvenida a la red e iniciamos nuestra búsqueda. Primero usamos una o dos palabras… ningún resultado pertinente. Segundo, usamos un juego de palabras (las principales del concepto o idea que tengamos en mente), obtenemos resultados muy dispersos y relativamente significantes. Redefinimos nuestra búsqueda, reordenamos el anterior juego de palabras principales o la cambiamos por otras más relevantes según nuestra última búsqueda. Si hasta aquí observamos que el tiempo invertido en nuestra hazaña fue bastante, imagínense, o mejor dicho pongan en práctica el concluir la búsqueda no sólo en el buscador inicial sino en otros buscadores comerciales.

La realidad es que no tenemos tiempo para convertirnos en Técnicos o Expertos en Búsqueda en la Web para concluir nuestras investigaciones sobre algún tema. Aquí es donde coincido con Shapiro en la necesidad de un Sistema Decimal Dewey para la Internet. Pero también en su intruducción, esbozó que las palabras en muchos casos no son suficientes. Y esto es muy cierto.

Quién no quisiera darle a su buscador favorito una imágen (en vez de un conjunto de palabras) y darle la orden de “por favor encuentra en la web algo relacionado con esta imágen”. Nos simplificaría bastante el trabajo de estar redefiniendo nuestras búsquedas con palabras que no usamos a diario. O como dijo Phil:

What I needed in searching for these flash drives was not the words: “256MB USB flash drive.” Those words failed me. What I needed was a Dewey Decimal code for a 256MB USB flash drive, or even a Dewey Decimal number for the concept: “Flash drive that is small in storage capability and that is very inexpensive.”…

Sabemos ya que la Web Semántica propone la idea de una Internet más inteligente. Las taxonomías y las reglas de relaciones en la parte componente OWL, tendrán que desarrollarse para mostrarnos una web más ordenada y entendible.

Ahora bien. Si Judith Oliver podía dirigir a las personas en la búsqueda de libros sólo conociendo de memoria el Sistema Decimal Dewey, como no podriamos hacerlo nosotros también o mejor dicho como no mejor dotarnos de la habilidad de Neo (de la película The Matrix) y ver, no sólo los libros y la web con códigos sino que todo tenga asignado un número decimal codificado (como proponía Shapiro).

Capturas de la pelicula The Matrix (1999).

 

Las capturas de la película The Matrix (1999) son las más representativas para reflejar la idea. Phil expresaba las ventajas que podría tener  su existencia y aplicación:

… The more precisely we can describe things, the more precisely people will be able to find what they need. In commerce, in education, in healthcare, the possible benefits are enormous if we had some centralized system for assigning numerical values to products, concepts, ideas, topics, etc.

Para ir finalizando, y como dije al principio de este post, llegado el momento de una web ordenada bajo un sistema decimal desearemos ser Neo cuando en la película se convierte en «el elegido» y ver la Web (la Matrix) en códigos Dewey.

Wake up Librarian...

 


About this entry